martes, 28 de abril de 2009

Conclusión de su vida.



La vida de Sucre fue un luchar continuo. Combatía contra las fallas humanas, contra los elementos, contra las distancias. Su preocupación por los servicios, por la eficiencia administrativa, llenó muchas de sus horas. Fue indoblegable en su actitud vigilante por la probidad. Castigaba sin vacilar, con rigor extremo, crímenes, vicios y corruptelas, pero fue magnánimo con enemigos y adversarios vencidos. Sobre todo resaltan en Sucre sus conceptos del patriotismo americano, del honor, de la gratitud y la lealtad.


En la última carta de Antonio José de Sucre a Simón Bolívar, escrita en Bogotá el 8 de mayo de 1830, consta "...el dolor de la más penosa despedida...", y así de su propia mano escribe: "No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Ud.: Ud. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que Ud. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en todas circunstancias merecerlo. Adiós, mi general, reciba Ud. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Ud. Sea Ud. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apasionado amigo"

3 comentarios:

  1. Antonio José de Sucre se convirtió en el primer presidente de la República de Bolivia en 1826,catorce años antes de que la ciudad boliviana de Chuquisaca recibiera el nombrede Sucre en su honor. La estatua que aparece en la imagen se encuentra en Santaféde Bogotá, la capital de Colombia. Enciclopedia Encarta Hulton-Getty/Tony Stone ImagesTamaño completoAntonio José de Sucre (1795-1830), político de origen venezolano, una de las figurasmás destacadas de la emancipación de América Latina, gran mariscal de Ayacucho, primer presidente de Bolivia (1826-1828).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas son las introducciones sobre la vida de Antonio José de Sucre:

      Antonio José de Sucre (1795-1830), político de origen venezolano, una de las figurasmás destacadas de la emancipación de América Latina, gran mariscal de Ayacucho, primer presidente de Bolivia (1826-1828)

      Eliminar